terça-feira, abril 09, 2013

La violencia de género entre parejas jóvenes

Hace unos días estaba trabajando y coloqué música de youtube a tocar. Canciones americanas muy conocidas de que todavía desconocía las palabras. Por acaso, me quedé a ver uno de los vídeos clips y me he espantado con lo que vía.
Un pequeño filme de 3-4 minutos con muchas cenas de violencia entre una pareja joven (Eminem – Love The Way You Lie ft. Rihanna” – http://www.youtube.com/watch?v=uelHwf8o7_U&list=RD02eAfyFTzZDMM). Después he visto otro (“P!nk – Please Don’t Leave Me“ – http://www.youtube.com/watch?v=eocCPDxKq1o&list=RD02eAfyFTzZDMM) y otro, y otro y otro, toda una lista en que el tema básico es la violencia conyugal entre parejas jóvenes.
En Portugal, en los años 50 y 60 la violencia doméstica era casi considerada normal. El hombre era el jefe de la familia y muchas veces demostraba su poder a través de la violencia. Las mujeres, con falta de recursos económicos ya que no trabajaban fuera del hogar y desconociendo sus derechos, se sujetaban a esta violencia. Además, la ideología existente requería la sumisión de la esposa.
Con la revolución de los claveles, del 25 de abril de 1974, las mentalidades han empezado a cambiar. El hombre ha empezado a respetar las mujeres, a verlas como seres iguales a ellos.Aún y cuando la violencia doméstica no ha totalmente terminado – la violencia siempre ha estado presente en toda la historia de la humanidad -, ha disminuido muchísimo.
Pero, en los últimos años, las noticias de violencia doméstica han aumentado y no solamente entre marido-mujer, pero también entre novios, parejas jóvenes, adolescentes.
La crisis económica, la crisis social, la crisis de valores morales son apuntadas como causa. Me pregunto, sin embargo, si los video clips de sus cantores / ídolos no llevan los jóvenes a creer que la violencia es normal y que las diferencias de ideas se resuelven con violencia, golpeando y atacando su novio/novia.
¿Será que encuentran en los vídeos clips los elementos de que necesitan para justificar su violencia?
Cuando oigo Rihanna a cantar “because I like the way it hurts”, me recuerdo de una frase de antiguamente que justificaba la violencia del hombre sobre la mujer: “cuanto más me pegas, más te gusto”, contra la cual el movimiento feminista tanto luchó.
¿Será que ya no percibimos porque nos hemos acostumbrado a la violencia porque todos los días somos testigos de una gran cantidad de violencia, tanto simbólica como real?
¿Será que, en un contexto general de violencia, hemos aprendido a justificar nuestra conducta y a minimizarla frente a los demás?
No lo sé. Pero es importante enseñar a los jóvenes que disconformidades se combaten con otras ideas y no con violencia física. La violencia sólo genera más violencia y nunca el amor.